¿Bloqueadores de Publicidad Online o el Mayor Atentado Contra Internet?

Los bloqueadores de publicidad online o AdBlockers siguen en auge y causando estragos a sitios web que se sostienen de ingresos generados al mostrar dichos anuncios. Si bien logran dejar satisfechos a muchos usuarios, también se constituyen en un poderoso enemigo del Internet, ¿o no?
Los bloqueadores de publicidad online y los sitios web
Según mis cálculos cada mes no menos de 60,000 usuarios llegan a mis blogs usando bloqueadores de publicidad. Es decir que se verían afectadas más de 300,000 impresiones de anuncios, ya que de no bloquear la publicidad cada usuario vería en promedio unos 5. Es obvio que estoy dejando de ganar mucho dinero.

Uso de Los AdBlockers y el Daño Que Hacen A La Rentabilidad de Sitios Web


Los estudios actualizados indican que alrededor del 30% de los internautas usan algún bloqueador de publicidad. Este número nos impulsa a pensar seriamente en el daño que este tipo de plugin o complementos causan a la rentabilidad de sitios web que susciten gracias a la publicidad que presentan.

Soy bloguero desde el año 2013, padre de dos hijos cuya única fuente de ingresos son mis blogs, durante estos años he pasado muchas horas investigando, organizando y creando contenidos para mis visitantes, ¿Es justo hacerlo de balde? ¿Los que nos dedicamos a este trabajo no merecemos vivir del Internet?

Desde mi punto de vista veo mucha ignorancia respecto al tema, y lo digo no por los usuarios, más bien por quienes promueven este atentado contra la rentabilidad del Internet. Al final lo que habrá será menor contenido de calidad, es decir, ¿Para qué tanto esfuerzo si no mereces generar ingresos?


Mantener un sitio web no es cosa fácil, se tiene que invertir dinero y mucho tiempo valioso para poder lograr incluso unas pocas visitas. Desde blogueros que apenas están iniciando hasta grandes portales son afectados por estos enemigos del Internet (los AdBlockers).

¿Quiénes Son Culpables del Auge Que Han Tenido Este Tipo de Complementos?


Desde mi humilde punto de vista existen cuatro culpables del gran auge que han tenido los bloqueadores de publicidad:

1- Los administradores de sitios web que abusan al colocar demasiada publicidad o ponerla de forma intrusiva. Aquí destacan las ventanas emergentes y bloques de anuncios que siguen al usuario.

2- Los creadores y promotores de dichos Adblokers: si bien parecería que dan al usuario una forma gratuita para navegar sin ver publicidad, es también cierto que la gran mayoría (por no decir todos) lo que están haciendo es un muy lucrativo negocio.

¿Pero cómo se lucra el creador de un AdBlock?

Se lucran al pedir un pago a los dueños de sitios web para poder ser incluidos en lista blanca, en otras palabras, para no bloquearle la publicidad. ¡Además, al estar instalados en tu navegador pueden recopilar información que luego puede ser vendida a terceros!

Sobre la forma en que gana dinero el desarrollador de un Adblock, en Marketing 4 Ecommerce encontramos lo siguiente: "algunas empresas ya están pagando a bloqueadores como AdBlock Plus para que no hagan desaparecer los anuncios".

3- Los mismos navegadores: ¿Cómo es posible que un navegador venga con la publicidad bloqueada por defecto? ¿O que al configurarlo contra rastreo, el navegador web Mozilla Firefox te bloquee la publicidad, y en algunos casos hasta los botones para compartir en redes sociales?

4- La idiosincrasia del usuario: en lo personal siempre he destetado las ventanas emergentes, vídeos y audios de reproducción automática y siempre ha sido lo único que he bloqueado (desde mucho antes de tener blogs), pero la muchos usuarios simplemente lo quieren bloquear todo y están su derecho...

Mi Opinión Como Bloguero Que Vive de La Publicidad y Como Usuario del Internet


Y aquí trato de ser lo más objetivo que pueda. Mi opinión es que se deben desarrollar y promover complementos que bloquen las ventanas emergentes, reproducciones automáticas y cierta cantidad de anuncios cuando estos persigan al usuario o no estén a todo con el inventario de contenido de la web.


Que se debe regular la industria para prohibir que se le pida un pago al dueño de cualquier sitio web para no bloquearle los anuncios. Desde mi punto de vista esto es extorsión, los adblockers deberían ser capaces de decidir correctamente y por si solos cuáles cosas bloquear y cuáles no.

También soy de opinión que las empresas o agencias de publicidad en línea deben hacer esfuerzos serios para asegurar que en los sitios web donde su publicidad es colocada se haga un uso correcto de ella. Cosas tan simples como tamaños, diseños, cantidad de bloques y lugares donde son colocados, para no dar tanta libertad a los webmasters y a la larga cuidar su propio negocio.

Siguiendo con el tema: las mismas agencias de publicidad online deberían invertir parte de sus ganancias en campañas de concientización tanto a usuarios como a dueños de sitios web. Si todos hacemos consciencia, el resultado será que cada día un menor número de usuarios va a usar los famosos bloqueadores de publicidad online.