SEO y SEM: Posicionamiento Natural Vs el Pago En AdWords Para Generar Tráfico

¿En Qué Consisten el Posicionamiento Natural Vs el Pago En AdWords?

Vamos a ver las diferencias entre el SEO y el SEM, ¿Qué es mejor? ¿El posicionamiento natural en Google o el de pago por clic que nos ofrece AdWords? ¿En qué consiste cada estrategia? ¿En cuáles proyectos online son viables? ¡A no ser que seas un experto en estos temas te invito a leer el post y seguir sus recomendaciones!
Posicionamiento Natural Vs el Pago En AdWords
Cuando tenemos un sitio en Internet, ya sea un blog personal, tienda online o la página web de tu negocio es necesario dominar estos términos. En algunos casos mediante un buen trabajo SEO te será más que suficiente, pero en otros el no hacer SEM resultará en simplemente no existir.

Mediante una campaña en AdWords podemos aparecer en minutos posicionados en Google, pero desde aparecer bien posicionados en los resultados que ofrecen los principales buscadores, brindar una buena experiencia de usuario y la conversión de clientes son algunos de objetivos que buscamos con el SEO.

El posicionamiento de pago por clic tiene sus ventajas, pero también el posicionamiento natural, pero sabemos muy bien que no todos los proyectos pueden subsistir con este o por lo menos ver en el corto plazo el número de visitas, clientes y conversiones, por lo que el marketing en buscadores suele ser la opción más viable para estas web.

¿En Qué Consiste el Posicionamiento Web Natural (SEO)?


Consiste en optimizar tus páginas para que logren aparecer en las primeras posiciones de los buscadores, y en donde el principal objetivo suele ser el motor de búsquedas de Google. El trabajo SEO tiene como principal objetivo el ganar importancia a los ojos de Google, quien domina el mercado de las búsquedas online.


Google toma en cuenta unos 200 factores para posicionar un sitio o página web, pero siempre podemos hacer un resumen de los factores SEO más importantes:

1- Número y calidad de los enlaces entrantes hacia tu sitio web (incluyendo las páginas internas).

2- La experiencia del usuario que está ligada a la Funcionalidad, navegabilidad y los contenidos del sitio.

El SEO consiste en optimizar un sitio web al máximo de cara a los usuarios o potenciales clientes, y fruto de esto se convierta en atractivo para los principales motores de búsqueda. Por esto las técnicas SEO o posicionamiento natural incluyen estas acciones:

A)- Optimización del sitio web teniendo presentes dos objetivos: atraer y fidelizar a nuestros, usuarios y potenciales clientes, y gustar a los motores de búsquedas.

B)- Dar de alta el sitio en los principales buscadores. Estos suelen tener sus plataformas de envíos y en algunos casos es suficiente con hacer ping.

C)- Incorporación del sitio Web en directorios, pero de forma gradual y únicamente en aquellos relevantes a nuestro sector que no incluyan enlaces a sitios de dudosa reputación.

D)- Enlaces entrantes de alta calidad relacionados con los contenidos. En este caso los mejores links son los que se ponen en un contenido de la misma temática o relacionada y que además te aporte tráfico.

E)- Que la web sea responsiva. Si el sitio se adapta a cada dispositivo se tendrá un mejor posicionamiento en cada uno de ellos.

¿Qué Es el Posicionamiento Mediante Pago Por Clic (SEM)?


Consiste en pagar para salir con posicionados con nuestras las palabras clave, el costo de cada clic depende del nivel de competencia o pujas que exista en el momento. Hay muchas plataformas de publicidad online, pero por lo general se usa Google AdWords, ya que en Google se realizan el 85% de las búsquedas en España y hasta más de un 90% en ciertos países.

Con el marketing en motores de búsquedas (SEM) al ser de pago por clic el posicionamiento es inmediato, en tan sólo 48 horas se puede elaborar una campaña que garantice tráfico de potenciales clientes.

Consideraciones finales

Algunos blogueros sin experiencia en estos temas, y dueños de negocios por Internet suelen ser confundidos con estos términos: contratan un SEO y este les hace montar una campaña de marketing en motores de búsquedas cuando en verdad no la necesitan.

Hay gente inescrupulosa que con el afán de ganar dinero fácil y rápido de sus clientes los pone a invertir en SEM cuando realmente lo que necesita es SEO.


Si por ejemplo lo tuyo es marketing de contenidos, que tienes monetizado con Google AdSense, pues necesitas un buen trabajo de posicionamiento web que se consigue por medio del SEO. ¡Sabemos que AdSense no quiere nada con tráfico de pago!

Si tu caso es el de una tienda online o un blog x que vende productos u ofrece servicios, en tal caso lo recomendable es combinar ambas cosas y conseguir lo siguiente:

A)- Tráfico orgánico calificado desde los distintos buscadores que puede ser permanente, disminuir o crecer en el tiempo sin necesidad de invertir.

B)- Tráfico de pago que perdura hasta que tengas dinero para comprarlo.

Lo más recomendable es tener claro las verdaderas necesidades en cuanto a optimización de nuestros proyectos online, además de saber cuando es o no rentable usar AdWords.

Ver algunos tips de posicionamiento web.

Si tienes que contratar los servicios de un profesional SEO o SEM, te recomiendo que lo investigues muy bien antes de hacerlo.