Estrategia de Posicionamiento Web: Optimización, Buenas Keywords y Linkbuilding

Una buena estrategia de posicionamiento web está basada en un buen trabajo de optimización (tanto interna como externa) de un sitio web. Esto incluye la correcta selección de palabras claves (keywords), compartir para dar a conocer los contenidos y realizar de forma natural lo que es el linkbuilding.
Optimización, Buenas Keywords y Linkbuilding
Sabiendo que son muchos los factores que Google toma en cuenta para posicionar un sitio web, tenemos que trabajar nuestra estrategia con el objetivo de satisfacer los parámetros del buscador donde cada día el factor más importante lo es la experiencia del usuario.

Si un determinado blog o página web es capaz de satisfacer al usuario mediante una buena estructura web, contenidos de calidad, fácil navegación del sitio, etc. Al mismo tiempo logra buenos enlaces, es casi seguro que su éxito está garantizado.

¿Cómo Crear Una Buena Estrategia de Posicionamiento Web Para Tener Éxito En Google?


En esta publicación pretendemos dejarte una guía resumida o pequeño tutorial para que puedas crear y posicionar de forma correcta cualquier blog o sitio. Si en verdad quieres tener éxito al crear una web nueva mediante la implementación de una buena estrategia SEO, pues no dejes de leer este reporte.

El Posicionamiento web está muy estrechamente relacionado con los términos de búsqueda o mejor dicho las Keywords que estamos trabajando, todo profesional SEO lo sabe y los emprendedores también, como la importancia de desarrollar una buena estrategia de creación de enlaces internos y externos o Linkbuilding.


Mientras mejor posicionamiento natural logres en los diferentes motores de búsqueda, menos tendrás que depender del SEM. Como no todos pueden pagar una consultaría de SEO, te dejo algunos tips que te serán útiles en el posicionamiento web de tus páginas: sólo optimizándolas bien y eligiendo buenas keywords, pero sin faltar una buena estrategia de linkbuilding que debes combinar con saber cómo colocar los links internos de tu web.

La Creación del Blog o Sitio Web Que Queremos Posicionar En Google


Lo primero en que deberíamos pensar antes de crear un sitio web, es en los objetivos que tenemos con este y con base en esa información hacer el respectivo análisis de la competencia para luego crear una buena estrategia que sin lugar a dudas incluirá:

1- El mejor diseño posible del sitio web.

2- Hacer una buena elección de palabras claves.

3- Montar una estrategia de linkbuilding natural para que Google no te penalice.

Si cumples con estos tres sencillos pasos (bueno, no tan sencillos en la práctica), de seguro que podrás tener un buen posicionamiento web. Recordar que para ciertas temáticas no es fácil estar bien posicionados en los resultados de Google y que según tus keywords, te será más fácil o difícil. En algunos casos trabajar hasta un año para lograr que molen ciertas palabras claves.

La Selección de Palabras Claves o Keywords Para Rankear Bien


1- Lo primero es saber para qué público queremos posicionar nuestra página web, luego elegimos las palabras claves adecuadas también llamadas keywords. Esta es la parte más importante de la estrategia de posicionamiento web, pues sin escoger bien las palabras claves nunca lograremos el objetivo final, el cual es llegar a la mayor cantidad de personas posible.

Las keywords deben ser muy relevantes, bien específicas y adecuadas a nuestro público objetivo o nicho de mercado. De esta forma logramos tener el tráfico deseado y hacer rentable la web y en esto sin importar el tipo de monetización que tengamos en ella.

2- Una vez seleccionadas las keywords deberemos optimizar nuestra página web para esas palabras claves. Si es un sitio web que está en construcción, este es el momento perfecto para una buena optimización, te permite: poner la palabra clave principal en la url, en el nombre de la web, y sinónimos en la descripción para motores de búsqueda y en la descripción del sitio. Luego al escribir tus artículos, lo ideal será optimizar una entrada por keyword.

3- Cuando ya está optimizado nuestro sitio web, podemos proceder a la creación de enlaces o linkbuilding. Es importante crear cualquier estrategia de generación de tráfico, cuando ya la web está preparada para recibir visitas y no en una etapa beta.

4- Es importante el uso de herramientas como Google Webmasters y Google Analytics, con ellas podemos ver cómo está nuestra web con los diferentes términos de búsqueda y hasta chequear la salud de la misma, ayudar a Google a indexar más rápido nuestras entradas y saber cuantas visitas tenemos por día, de donde vienen y hasta con cuáles términos de búsqueda están llegando.

Con estas herramientas sabemos por ejemplo si nuestra estrategia en Facebook está funcionando, ya que sabremos cuantos vinieron de esta red social.

5- Una vez alcanzadas buenas posiciones tenemos que escoger nuevas Keywords y comenzar el proceso de nuevo, pero esta vez podemos elegir palabras más competidas (por lo general son las que producen más tráfico), el truco con estas Keywords (palabras claves) es combinarlas con otras que tengan buen número de búsquedas, de esta forma estamos creando un término más específico y menos competido, con la ventaja de que la conversión suele ser mayor.

6- Buena estrategia de Linkbuilding: tu contenido puede ser el mejor del mundo, pero si tu blog o sitio web no tiene buenos enlaces entrantes que le den autoridad a tus páginas, estas no posicionarán bien en Google u otro motor de búsqueda. Por otro lado, si nadie te conoce, nadie te pondrá un enlace.

Participar de foros, comentar en otros blogs (pero siempre presentándote como un experto y no con la tontería de ir a decir: "gracias por tu aporte", sino aportando valor a dicha publicación), tener contacto con otros blogueros y participar activamente en las redes sociales (grupos, comunidades y tener tu propia fanpage).

Todavía funciona mandar tu URL a directorios de blogs y publicar en directorios de artículos. Es una buena estrategia publicar en directorios de artículos, pero no con los titulares que dan más tráfico, esos te los guarda para tu blog o página web.

Es importante en tu estrategia de Linkbuilding, que te lleguen enlaces de la forma más natural que se pueda y esto lo conseguimos con: contenidos originales y de muy buena calidad (como éste!!!), la publicación de guías, tutoríales y listados de cosas relevantes.

La Optimización Interna de Tu Sitio Web: SEO On Page


Todo lo que se ha dicho es necesario hacerlo sobre una buena estructura del sitio web: por más enlaces que tengamos y por más buenas palabras claves trabajadas y hasta posicionadas que tengamos, todo esto será insuficiente si no tenemos una buena estructura web.

Desde el diseño de la plantilla, la disposición del contenido y la creación de enlaces internos que mejoren la experiencia de usuario, todos son puntos muy importantes a la hora de crear una buena estrategia de posicionamiento web.


Es posible que tengas un blog o sitio web nuevo para el cual estás trabajando el posicionamiento web. Esta es la parte que da más trabajo y puede llevar desde varios meses para palabras claves poco competidas (hasta tres o cuatro meses o incluso años para palabras muy competidas). Empieza con las más fáciles, esas te darán la experiencia y la fuerza para posicionar las más difíciles.

Espero que te sea útil este post sobre posicionamiento web para estar bien en Google. Investiga un poco más, busca buenas palabras clave y realiza bien tu estrategia de linkbuilding y tendrás éxito con tu blog o página web.